El agua es la única substancia que se encuentra de forma abundante sobre la tierra. Puede hallársela en sus tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. Debido a que el agua no aporta ningún valor energético cuando se ingiere no se lo considera un nutriente. Sin embargo, pocas substancias químicas tienen tanta importancia para la vida como el agua:
1) es un estabilizador de temperatura del cuerpo
2) transporta infinidad de sustancias (nutrientes y desechos) en el cuerpo humano (o animales)
3) en un reactante y medio de reacción en infinidad de reacciones químicas y bioquímicas
4) muchas de las macromoléculas de interés biológico desarrollan su actividad al asociarse con moléculas de agua, tal como es el caso de proteínas, enzimas y ácidos nucleícos
Uds seguramente se preguntaran que importancia tiene el agua para los alimentos y/o la ciencia y tecnología de los alimentos y/o la química de los alimentos.
En principio hay que entender que todos los alimentos contienen agua en su estructura. Incluso los alimentos secos o deshidratados tienen cierta cantidad de agua. Por tanto es de suma importancia entender y estudiar las propiedades físicas y químicas de el agua ya que muchas de las reacciones que ocurren en los alimentos están mediadas y/o condicionadas por la presencia de agua.
Por otro lado es sabido que los productos con más agua se dañan mas rápidamente por lo que una de las soluciones primordiales para conservar alimentos es eliminar el agua de ellos (deshidratación, secado, liofilización) o inmovilizandola (congelación).
Como conclusión es IMPORTANTISIMO estudiar al agua y sus propiedades ya que es de primordial significancia en la ciencia y tecnología de los alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario